2014

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA PESCA ARTESANAL EN LA SUB-REGIÓN SANQUIANGA-GORGONA

FINANCIADO POR: Conservación Internacional

 Resumen

La subregión Sanquianga-Gorgona es un área en la cual actualmente a través del proyecto de la Unión Europea “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas protegidas” y en articulación con Parques Nacionales, Patrimonio Natural y WWF se viene dinamizando una propuesta de ordenamiento de los recursos hidrobiológicos. Esta subregión es visualizada inicialmente por las comunidades en el plan de manejo del PNN Sanquianga y aunque a la fecha no presenta una delimitación determinada por un acto administrativo, después de la consolidación de la instancia “Mesa de Ordenamiento de la Subregión Sanquianga Gorgona: Recursos Hidrobiologicos y Pesqueros” o mesa de pesca, en el marco del proyecto descrito anteriormente y de los espacios de trabajo, se planteó de manera conjunta que la subregión abarcaría desde el municipio de Mosquera en Nariño hasta el municipio de López de Micay en el departamento del Cauca.

Por lo anterior, la caracterización de los caladeros de pesca artesanales, se consideró como un insumo importante para el diagnóstico y zonificación en la propuesta de ordenamiento, con el fin de clarificar el uso espacial de los pescadores artesanales en este territorio y plantear áreas de interés específico y otras estrategias metodológicas que propendan por el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y pesqueros.

Para cumplir con los objetivos propuestos en este proyecto, los muestreos se desarrollaron teniendo como base cinco localidades de la subregión (Mosquera, Mulatos Naranjo, Bazan, Guapi y Saija). Con la participación de pescadores de cada una de las comunidades, y por espacio de 2 días en cada una de ellas, se realizó el geo posicionamiento de los caladeros utilizados, así como la caracterización batimétrica de cada uno de ellos y se indagó acerca de las especies asociadas a ellos, los artes de pesca usados y las temporadas de mayor captura de dichas especies.

El trabajo de monitoreo y posicionamiento se llevó a cabo con la colaboración de seis pescadores, los cuales aportaron información de 61 sitios de pesca dentro de la subregión. En general, se encontró asociación entre los artes, la profundidad y las especies capturadas, con una marcada tendencia de franjas de pesca, más que de caladeros específicos. El único arte que pareciera no ajustarse a la tendencia de franjas de pesca es la línea de mano. Se sugieren además, que existen diferencias en las especies capturadas entre las localidades del sur de la subregión (Mosquera, Mulatos-Naranjo) y las del norte de la misma (Guapi y Saija), las cuales en principio parecieran estar supeditadas al uso de diferentes tipos de artes de pesca.