2014

IDENTIFICACIÓN Y PRIORIZACIÓN DE POTENCIALES HÁBITATS ESENCIALES PARA TIBURONES Y RAYAS EN EL ARCHIPIÉLAGO DE SAN ANDRÉS, PROVIDENCA Y SANTA CATALINA

FINANCIADO POR: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP

 

Resumen

En numerosas especies marinas se ha demostrado un fuerte vínculo entre el tamaño de la población en estado adulto y los patrones de reclutamiento de los juveniles, por lo que identificar y delimitar los hábitats importantes para los juveniles podría mejorar la conservación y manejo de las especies. El objetivo de este trabajo fue evaluar, las áreas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que presentan evidencias para ser potenciales hábitats esenciales, y así mismo, priorizar, de acuerdo con los impactos antrópicos que se ejercen sobre las mismas. Se identificaron las áreas de crianza con base en la abundancia, residencia, y los patrones temporales de uso de dichas zonas por las especies. así como los parámetros físico- químicos que son determinantes de los patrones de uso de hábitat de especies de tiburones. La información fue colectada a partir de información publicada y del conocimiento tradicional (Bibliografía, Entrevistas, PNAT), los datos de temperatura fueron analizados basados en la información disponible para una serie temporal de 12 años (2003-2014) en Ocean Data view. Las variaciones de temperatura entre meses y cuadrante que contaron con información y cuadrantes priorizados fueron evaluadas estadísticamente. La ubicación espacial de la información se realizó mediante un sistema de cuadrantes de 15×15 minutos, equivalente a 27.5 km2, se calculó un índice reproductivo para el cuadrante (IR), su versión estandarizada, el índice de crecimiento para el cuadrante (IC), la ponderación de ambos y la riqueza reproductiva relativa (RR). Se registraron un total de 23 especies de tiburones y 7 especies de rayas, el análisis de variación multianual de temperatura entre cuadrantes priorizados, mostro diferencias entre los mismos. La zona nor-oeste del Archipiélago presentó la mayor cantidad de especies de tiburones con información reproductiva y de crecimiento, debido a que, cerca del 70% de los cuadrantes priorizados en este trabajo se ubican en esta zona. En casi todas las variables analizadas, se resalta la importancia de los cuadrantes correspondiente los cayos Serranilla, Bajo Alicia y Bajo Nuevo y a la zona conocida como tres esquinas o Bajo Luna Verde. Esta última zona se encuentra en conflicto limítrofe con Nicaragua por lo que no se recomienda el uso de la misma para acciones de manejo e investigación.

Ponderados

 

CARACTERIZACIÓN BIOLÓGICO-PESQUERA Y SOCIOECONÓMICA DE LA PESQUERÍA ARTESANAL DE ARRASTRE DE CAMARÓN EN EL PACÍFICO VALLECAUCANO

 FINANCIADO POR: Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP

 

Resumen

En la costa Pacífica de Colombia, especialmente en las zonas centro y sur se ha desarrollado desde hace varias décadas la pesca artesanal de arrastre de camarón conocida como “changa”. Este arte está catalogado como prohibido, pero el alto número de familias que dependen de esta pesca, así como la baja diversidad de opciones de pesca para las comunidades en donde se desarrolla, hacen muy difícil la supresión del mismo. De igual forma, esta pesquería carece de una caracterización que permita establecer los aspectos técnicos de la misma, sus implicaciones socio económicas y los aspectos biológicos de las especies asociadas. El presente estudio se realizó con miras a caracterizar la pesquería de arrastre de camarón en el Pacífico vallecaucano, abarcando todos los ámbitos relacionados como la misma, esto es, la evaluación biológico-pesquera de especies capturadas, y los aspectos socio-económicos relacionados con las comunidades de pescadores artesanales que ejercen la actividad en las zonas de muestreo.

Se realizaron monitoreos de pesca artesanal de arrastre de camarón entre junio y noviembre de 2014, en localidades de La Barra, El Tigre, Santa Bárbara-Raposo y Bajo Punta Soldado, Pacífico colombiano. En las localidades de muestreo, La Bocana y Juanchaco, la “changa” consta de una malla de nylon negro, calibre 40 a 44, sostenida por 3 palos de madera de 3 m de largo cada uno, dos compuertas de madera y acero de 1m2 y aproximadamente 18k de peso, relingas (superior e inferior) de cabuya No. 6 de 9 m de largo, con boyas plásticas (cada 3 m) y lastres o plomos de hierro (cada 0.2 m). Este arte se cala al fondo, con cabos de entre 22 y 54 m de largo, dependiendo de la profundidad. Tiene un copo generalmente de 1.8 m de alto por 9 m de largo.

La longitud de la red varía entre 7 y 12 m, el alto entre 1 y 4.5 m y los ojos de malla entre ¾” y 1”. En Juanchaco, los pescadores usan mallas de 7 m de largo, 3 m de alto y ojos de malla de 1”, mientras que en la Bocana la mayoría de los pescadores usan mallas más grandes (12 m de largo y 4 m de alto) y con ojos de malla más pequeños (¾”).

En los monitoreos a bordo se capturó un total de 10029 individuos, pertenecientes a diferentes grupos de organismos como peces, camarones, cangrejos, moluscos, equinodermos y octocorales, todos ellos pertenecientes a la fauna acompañante de camarón de aguas someras en el Pacífico colombiano. La captura total de camarones fue de 4686 individuos, pertenecientes a tres familias y cinco especies, a saber: familias Penaeidae (Protrachypene precipua, Xiphopenaeus kroyeri, Rimapenaeus fuscina), Hyppolitidae (Lysmata californica) y Palaemonidae (Palaemon sp.). La especie más capturada fue X. kroyeri con 2872 individuos (61%), seguida de P. precipua con 1761 individuos (38%). Palaemon sp., R. fuscina L. californica fueron las especies con menor cantidad de capturas.

De los individuos capturados, 2859 fueron machos, 1744 hembras y 49 de sexo indeterminado. El 66% de los individuos capturados se encontraron inactivos reproductivamente, 41 % machos y 25% hembras. El 25% de individuos entre machos, hembras e indeterminados se encontraron activos reproductivamente al momento de la captura (Fig. 6a). Respecto a los meses de captura, julio fue el mes con mayor cantidad de individuos capturados con un 45%, donde el 32% de estos se encontraban inactivos reproductivamente y el 11% activos; seguido de septiembre con un 36% de camarones capturados donde el 24% se encontraron inactivos. El mes con menor cantidad de capturas fue noviembre con solo un 5% de individuos.

En cuanto a los peces, se registraron 5199 individuos pertenecientes a al menos 85 especies, 48 géneros y 25 familias. De estas especies, solo cinco correspondieron a elasmobranquios, un tiburón (Sphyrna tiburo) y cuatro rayas (Narcine leoparda. Rhinobatos leucorhynchus, Urotrygon rogersi, U. aspidura;).

El Tigre presentó el mayor número de individuos (2215) y de familias (20) monitoreadas, mientras La Barra presentó la mayor riqueza de especies (57); el Bajo de Punta Soldado presentó el menor número de individuos (682) y los valores más bajos de riqueza de especies (42) y de familias (10). La familia Scianidae fue la más representativa (en número de especies e individuos) seguida por la familia Ariidae. Para la primera familia, las especies del género Stellifer, en su orden, S. melanocheir, S zestocarus, S. mancorensis, S. pizarroensis y S. ericymba, fueron las más representativas. En el segundo caso, los géneros Cathorops y Notarius fueron los más representativos, con las especies C. manglarensis, C. fuerthii y N. troschelli. Considerando la captura de los lances analizados al 100%, se registró una captura total de 23.73 k por hora de faena, de los cuales el 19.91% (4.72k) corresponden al recurso objetivo, los camarones; los peces representan el 65.74% de la captura total (en peso). Estos valores nos dan una relación de 1k camarón: 3k peces. En cuanto al número de individuos por faena, el mayor porcentaje lo presentaron los camarones.

 

CARACTERIZACIÓN ESPACIAL DE LA PESCA ARTESANAL EN LA SUB-REGIÓN SANQUIANGA-GORGONA

FINANCIADO POR: Conservación Internacional

 Resumen

La subregión Sanquianga-Gorgona es un área en la cual actualmente a través del proyecto de la Unión Europea “Conservando recursos hidrobiológicos y pesqueros en las áreas protegidas” y en articulación con Parques Nacionales, Patrimonio Natural y WWF se viene dinamizando una propuesta de ordenamiento de los recursos hidrobiológicos. Esta subregión es visualizada inicialmente por las comunidades en el plan de manejo del PNN Sanquianga y aunque a la fecha no presenta una delimitación determinada por un acto administrativo, después de la consolidación de la instancia “Mesa de Ordenamiento de la Subregión Sanquianga Gorgona: Recursos Hidrobiologicos y Pesqueros” o mesa de pesca, en el marco del proyecto descrito anteriormente y de los espacios de trabajo, se planteó de manera conjunta que la subregión abarcaría desde el municipio de Mosquera en Nariño hasta el municipio de López de Micay en el departamento del Cauca.

Por lo anterior, la caracterización de los caladeros de pesca artesanales, se consideró como un insumo importante para el diagnóstico y zonificación en la propuesta de ordenamiento, con el fin de clarificar el uso espacial de los pescadores artesanales en este territorio y plantear áreas de interés específico y otras estrategias metodológicas que propendan por el aprovechamiento sostenible de los recursos hidrobiológicos y pesqueros.

Para cumplir con los objetivos propuestos en este proyecto, los muestreos se desarrollaron teniendo como base cinco localidades de la subregión (Mosquera, Mulatos Naranjo, Bazan, Guapi y Saija). Con la participación de pescadores de cada una de las comunidades, y por espacio de 2 días en cada una de ellas, se realizó el geo posicionamiento de los caladeros utilizados, así como la caracterización batimétrica de cada uno de ellos y se indagó acerca de las especies asociadas a ellos, los artes de pesca usados y las temporadas de mayor captura de dichas especies.

El trabajo de monitoreo y posicionamiento se llevó a cabo con la colaboración de seis pescadores, los cuales aportaron información de 61 sitios de pesca dentro de la subregión. En general, se encontró asociación entre los artes, la profundidad y las especies capturadas, con una marcada tendencia de franjas de pesca, más que de caladeros específicos. El único arte que pareciera no ajustarse a la tendencia de franjas de pesca es la línea de mano. Se sugieren además, que existen diferencias en las especies capturadas entre las localidades del sur de la subregión (Mosquera, Mulatos-Naranjo) y las del norte de la misma (Guapi y Saija), las cuales en principio parecieran estar supeditadas al uso de diferentes tipos de artes de pesca.