Programas

historia2

La visión de la Fundación SQUALUS es promover la conservación de recursos ícticos, especialmente tiburones y rayas, aportando conocimientos científicos y técnicos a quienes inciden sobre esos recursos. Sin embargo, esos aportes deben estar basados en datos científicos y técnicos generados a partir de proyectos de investigación. Por ello, y para garantizar la calidad y la pertinencia de las investigaciones realizadas se creó este programa cuyo principal objetivo es “aportar conocimientos científicos y técnicos sobre especies ícticas, con énfasis en tiburones y rayas, a través del desarrollo de proyectos de investigación y del fortalecimiento de relaciones interinstitucionales con el fin de brindar bases necesarias para la conservación de esos recursos”.
Siendo uno de los dos componentes principales del que hacer de la Fundación, el PICS tiene una estructura orgánica a saber: El Comité científico y el Director del Programa son los entes directivos del PICS, y los Directores de proyectos y el equipo ejecutor son aquellos que hacen operativo el mismo. Sin embargo, éstos deben regirse por las Líneas de investigación del Programa, dentro de las cuales se enmarcarán los Proyectos de investigación de la Fundación
.

A partir de la formulación de este programa las líneas de investigación que desarrolla la Fundación o estan en proceso de fortalecimiento son:

1. Historia de vida de peces
2. Pesquerías
3. Etología de elasmobranquios*
4. Biogeografía y macroecología de condrictios
5. Ecología de comunidades acuáticas
6. Ecología de poblaciones de peces
7. Genética de peces
8. Taxonomía y sistemática de tiburones y rayas
9. Anatomía de peces cartilaginosos*

* Estas líneas de investigación están en proceso de gestión de recursos para desarrollar los proyectos planteados en las mismas. Las demás líneas cuentan con proyectos o publicaciones que pueden ser consultadas en las secciones de proyectos y publicaciones.