Historia

La Fundación SQUALUS nació en septiembre de 2002 a partir de un grupo de estudio creado en la Universidad del Valle por estudiantes de biología y un instructor de buceo, quienes ante su afinidad por el tema tomaron la iniciativa de crear un espacio de trabajo que con el tiempo diera beneficios a este grupo animal. Desde sus primeras actividades SQUALUS se ha enfocado en la investigación, la educación ambiental y el trabajo comunitario; creando con el tiempo, vínculos de trabajo con instituciones y entidades nacionales e internacionales que trabajan con objetivos afines a los nuestros.

Hoy en día contamos con un amplio grupo de  miembros y colaboradores en diversas áreas del conocimiento y con distintos niveles de formación que permiten gran versatilidad en los diferentes proyectos que adelanta la Fundación. Así, la continua interacción con distintas instituciones, tanto estatales como particulares, que se relacionan con la pesca y el buceo deportivo, es una de las mayores fortalezas de nuestra organización, pues contamos con el soporte y apoyo de quienes inciden verdaderamente en los recursos icticos de nuestro país.

Actualmente nuestra Fundación está reconocida por el Instituto Colombiano para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología COLCIENCIAS como grupo de investigación científica categoría C (COL0016194), ratificando esto nuestro compromiso, dedicación y trabajo permanente para incrementar el conocimiento, acércanos al aprovechamiento sostenible y mejorar la percepción cultural de los tiburones y las rayas en Colombia.


 

Misión SQUALUS
Somos una organización pionera en Colombia en el estudio de tiburones y rayas, que aporta conocimientos científicos y técnicos a través del desarrollo de programas de investigación, educación ambiental y asesoría en recursos ícticos.

Visión SQUALUS
La Fundación SQUALUS promueve la conservación de recursos ícticos, especialmente tiburones y rayas, aportando conocimientos científicos y técnicos a quienes inciden sobre estos recursos

Objetivo estratégico 1
Aportar conocimientos científicos y técnicos sobre especies ícticas, con énfasis en tiburones y rayas, a través del desarrollo de proyectos de investigación y del fortalecimiento de relaciones interinstitucionales con el fin de brindar bases necesarias para la conservación de estos recursos.

Objetivo estratégico 2
Desarrollar programas de educación ambiental sobre especie ícticas, especialmente tiburones y rayas, para generar actitudes hacia su conservación.

Objetivo estratégico 3
Asesorar procesos científicos y/o técnicos mediante el acompañamiento a la formulación, ejecución y evaluación de proyectos de investigación, conservación y aprovechamiento de recursos ícticos.


Los comentarios están cerrados